Headless Wordpress

El papel de la mujer en el sector tecnológico

El rol de mujer en el sector tecnología ha ido cambiando en la última década. Cada vez son más las mujeres que ocupan altos cargos, claves de dirección y estrategia en tecnología y que han conseguido grandes logros para las empresas donde laboran.

Al revisar los números, menos del 10% de mujeres trabajan en este sector; sin embargo, la participación va creciendo favorablemente. De acuerdo con INEI, el 7.6% de mujeres piensan estudiar o ya está estudiando una carrera de tecnología.

El informe del Global Gender Gap Report del 2020, que mide la brecha de género, arrojó que, faltarían 99 años y medio para que podamos encontrar la paridad de género; sin embargo, año a año podemos ir mejorando y reduciendo esta brecha, apostando porque más mujeres se desenvuelvan en el sector tecnología, que es tan competitivo e innovador.

¿Cuáles han sido los obstáculos en los estudios para las mujeres?

Las carreras de Ciencias, Ingenierías y Matemáticas, entre otras, no resultaban tan atractivas, debido a la crianza que desde niñas les inculcaron; a la vez que se promocionaban otros tipos de carreras. Hoy, la crianza de las niñas, es parte fundamental para el desarrollo de sus capacidades, así como recordarles que solo el cielo es el límite.

En los últimos años se han hecho grandes avances en materia de igualdad y las mujeres han superado varios obstáculos en el mundo de la ciencia, eso sí, aun suele sin reconocerse del todo. Por ello se creó en Perú el Comité Pro Mujer CTI.

¿Qué es el Comité Pro Mujer CTI?

Es un equipo de mujeres encargadas de proponer mecanismos de promoción del rol de la mujer en el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica.

Este comité fue creado en 2019 y anualmente se eligen a nuevos miembros.

Según datos de la Unesco, menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres, el reto es mejorar ese porcentaje y orientar y brindar oportunidades para que más mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en este rubro.

¿Cuáles han sido los propósitos de la mujer en el sector tecnología?

Aquí presentamos 3 de ellos:

Ser auténtica:

Este concepto se atribuye a la conservación de la esencia de la persona, ya que en distintas situaciones complicadas, va a tener la decisión final y debe actuar en base a sus conocimientos y experiencia (sin dejar de lado sus corazonadas), manteniendo el equilibrio en cada uno de las decisiones que tome.

Resiliente:

Debe aprender a levantarse después de cada tropiezo. Esto solo la hará más fuerte y llevar a otro nivel su expertise, que definitivamente la convertirá en una líder indiscutible.

Inspirar:

La mujer que se ha desarrollado en un ámbito tecnológico, es el modelo a seguir de diversas personas; por lo cual, muchas tratarán de seguir sus pasos y enrumbarse en este difícil pero jamás imposible sector.