8 razones para tener un fondo de emergencia

La pandemia nos dejó varias lecciones, una de ellas, definitivamente, es tener un fondo de emergencia, con el cual podamos hacer frente ante un gasto imprevisto que no teníamos contemplado como parte de nuestro presupuesto, como: asumir gastos médicos propios o de un familiar, quedarse sin empleo, nuestro negocio entra en crisis, etc.

El no contar con un fondo de emergencia podría generar el llamado “estrés financiero”, ya que no puedes cubrir con fondos propios los compromisos de pago que tienes; es en ese caso donde esa deuda podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Los invitamos a revisar las 8 razones por las que deberías crear un fondo de emergencias:

Reduce la posibilidad de adquirir deudas:

Un fondo de emergencia te permitirá tener un ahorro y utilizar ese dinero que se encuentre disponible, en lugar de utilizar tu tarjeta de crédito o pedir un préstamo; recuerda que estos dos últimos, se encarecen ya que tienes que pagar un interés.

Un fondo de emergencia puede ayudarte a cubrir aquello que no está presupuestado, como las reparaciones que se realicen al auto, un nuevo celular, cubrir ciertos servicios médicos. Estos eventos, que resultan muy estresantes, pueden ser manejados por medio del fondo de emergencia.

Ayuda a alcanzar tus metas financieras:

Un fondo de emergencia te permitirá alcanzar tus metas financieras. Para ello es necesario diferenciar los ahorros para alcanzar estas metas y el fondo de emergencias propiamente dicho.

Si estás pensando en adquirir un departamento, un auto o iniciar tu negocio, podrás alcanzarlo con tus ahorros. Un fondo de emergencia podrá ser utilizado ante algún imprevisto, evitando tocar el dinero que tenías destinado para alcanzar las metas propuestas.

Si se dio el caso que tocó utilizar el fondo de emergencia, debemos volver a construirlo y debemos tener en cuenta que, un fondo de emergencia, actúa como una póliza de seguro ante gastos inesperados que sí o sí, nos toca afrontar.

Emergencia de Salud:

Una visita a la sala de emergencia por algún malestar de uno mismo o de un familiar, puede representar una importante salida de dinero; mucho más si no cuentas con seguro. En caso contaras con seguro o EPS, y de acuerdo al caso médico, podrían existir varios copagos que se tienen que hacer para acceder al servicio médico en reiteradas ocasiones.

Un fondo de emergencia te proveerá poder afrontar estos gastos sin estresarte.

Emergencia de salud de mascota:

Una mascota es parte de la familia, está con nosotros en los buenos y no tan buenos momentos de nuestra vida. Al igual que las personas, nuestros perros o gatos pueden sufrir accidentes, o desarrollar enfermedades o dolencias. Para afrontarlo necesitarán atención médica especializada, consultas, análisis, radiografías, terapias, cirugía, medicamentos, etc.

¿Te imaginas afrontar un gasto similar sin tener un fondo de emergencia? Complicado, ¿Verdad? Si no tuvieras un fondo de emergencia, tendrías que acudir a tus ahorros y si no los tuvieras, probablemente a tu tarjeta de crédito.

Pierdes el empleo:

Si actualmente trabajas de forma dependiente, tengamos presente que nada dura para siempre. Pueden ocurrir múltiples cambios a nivel empresa, como puede ser la venta de la empresa, en la que podrías quedarte sin este ingreso fijo mensual.

Para estos casos, si bien cuentas con tu CTS, a la par, debes mantener un fondo de emergencia que te ayudará a sortear este tiempo que te encuentres en búsqueda de nuevos proyectos por asumir.

Eres freelancer:

Si trabajas de forma independiente y no cuentas con los beneficios de desempleo (CTS), es muy importante contar con un fondo de emergencia. Ahora, en caso que se esté culminando el proyecto en el cual estás trabajando, debes enfocarse en acumular más dinero en tu fondo de emergencia.

Negocio en crisis:

Si hace un tiempo iniciaste un negocio y por múltiples factores, este no llega a tomar el impulso que esperabas y/o decrece en ventas, debes de contar con un fondo de emergencia que te permita mantener a flote el negocio hasta que pueda mejorar la situación.

Fallece un familiar:

El fallecimiento de un familiar es uno de los peores acontecimientos por los que podemos pasar, así como el dolor de la familia por la pérdida del ser amado.

Este hecho lleva a la familia a asumir los gastos de la ceremonia, el camposanto, entre otros, y que, por lo general, la responsabilidad de ello lo suelen asumir los parientes más cercanos.

En este caso, como cuentas con un fondo de emergencia, estás en la capacidad de solventarlo junto a tus familiares y enfocarte en el acompañamiento, en lugar de buscar el dinero para asumir esos gastos.