Un emprendedor convierte sueños en realidades, genera ideas, las proyecta, busca los recursos y herramientas para convertirlas en realidad.
Un emprendedor se caracteriza por su espíritu libre y sus ganas de progresar; siempre piensa a futuro y, para cada problema que se presente, encuentra una solución.
Un emprendedor confía en su equipo y en sí mismo. Además, es capaz de convertir los obstáculos en oportunidades.
En las siguientes líneas conoceremos las 6 habilidades de un emprendedor de éxito:
Es un visionario:
Un emprendedor de éxito es visionario, ya que tiene la habilidad de identificar y desarrollar nuevas soluciones de negocio que se ajusten a las necesidades de sus clientes. De la misma forma, trabaja oportunamente con las tendencias de mercado, diseñando oportunidades, donde otras personas solo ven tempestades.
Comunicación efectiva:
Un emprendedor de éxito ha desarrollado su comunicación efectiva, por medio de una propuesta clara y que, a la vez, pueda transmitir sus ideas de forma efectiva; es decir, sin la necesidad de dar tantas vueltas a un mismo tema, sino de forma puntual.
Lidera con el corazón:
Un emprendedor de éxito es un líder que debe aprender a gestionar las emociones de su equipo.
Además, debe motivarlos, siendo capaz de contagiar sus emociones positivas, incentivando a su equipo un espíritu alegre y colaborativo.
Se adapta al cambio:
Un emprendedor de éxito sabe que los negocios van cambiando de forma muy rápida, debido a: los clientes, el mercado, la competencia, la tecnología, etc.; por lo que es imprescindible que a la par, el emprendedor desarrolle soluciones enfocadas en mejorar sus servicios.
Por ejemplo, durante el primer año de pandemia, muchos negocios se vieron en la necesidad de adaptarse a la atención que brindaban recurriendo a herramientas digitales. En un centro de terapias para niños, las sesiones de terapia de lenguaje que se hacían de forma presencial, pasaron a realizarse de forma virtual, enfocándose en aperturar nuevos canales con los clientes y a la vez, darle continuidad al servicio.
Capacidad resolutiva:
Un emprendedor de éxito conoce la realidad del mercado que obliga a las empresas a tomar decisiones en menor tiempo. Estas decisiones responden a imprevistos que se pueden generar en la empresa en cualquier nivel (servicio, equipo, queja, pago pendiente, normativa etc.)
Por ello, dentro de lo posible, se debe anticiparse a ello. Entonces, la capacidad resolutiva está enfocada en tomar decisiones que brinden una pronta solución a estos imprevistos, analizando previamente los pros y contra de cada alternativa.
Pensamiento creativo:
Un emprendedor de éxito ha sabido desarrollar, sin duda alguna, su pensamiento creativo; que, lo ha llevado a salir de su zona de confort y plantear nuevas ideas y soluciones.
Esta capacidad de pensamiento creativo, le ha permitido conocer su negocio y, en medida que ha ido identificando nuevas necesidades, ha sabido aprovecharlas en su negocio.
Un emprendedor se encuentra en constante aprendizaje, por lo mismo, su pensamiento creativo le permite ir aprendiendo nuevas habilidades que lo lleven a brindar una mejora continua, tanto a nivel personal y en el negocio.