Headless Wordpress

6 claves para crear un equipo innovador

Para desarrollar un equipo innovador en la empresa, lo que se debe hacer es implementar una cultura de cambio, una nueva forma de pensar y dirigir los equipos en toda la organización.

El eje principal siempre serán los clientes y sobre ellos es que se desarrollará la estrategia de innovación para iniciar la creación de los equipos; estos propondrán nuevas ideas para ser utilizadas dentro de los procesos y/o productos que la empresa esté trabajando.

El foco también recae sobre lo líderes y no sobre los jefes. Los líderes del equipo innovador son quienes dirigen y orientan al grupo. Por medio de sus enseñanzas los ayudan a confiar más en ellos y a obtener la mejor versión de sí mismos.

Revisemos en las siguientes líneas las 6 claves de un equipo innovador.

Líderes en lugar de jefes:

Como parte de un equipo innovador, las empresas se orientan a tener líderes en lugar de jefes, debido a que los líderes dentro de la empresa, son aquellos que predican con el ejemplo, motivan y incitan a su equipo a mejorar constantemente.

Los líderes son mentores, que logran empatizar con las personas que tienen a cargo. Buscan transmitir confianza, eso no quiere decir que no sean exigentes, lo son, pero a la vez se destacan por ser justos y empoderan al equipo porque saben que tienen la capacidad de poder alcanzar lo que se proponen.

Empoderar al equipo:

Una parte importante la innovación es que los colaboradores puedan tener el poder de decisión dentro de las actividades que realizan en el equipo. Para ello, el líder, debe ser capaz de ceder, en cierta forma, el control y que el equipo pueda reflejarse en las decisiones que toma.

Este punto se trabaja bajo el lema “hazlo bien en la segunda oportunidad”, que facilita al colaborador reducir el temor de equivocarse. Tengamos en cuenta que este punto no se fundamenta en que los colaboradores tomen esto como excusa para equivocarse; sino mas bien, tener como centro que, de toda falla, obtenemos muchos aprendizajes.

Innovar con el ejemplo:

La innovación es uno de los temas más inspiradores que se puede utilizar para transmitir conocimiento mediante su aplicabilidad. La clave es contar estas historias de forma que los negocios tomen estas ideas de innovación y de los pasos que los llevó hacia el éxito.

El equipo innovador debe de contar con personas que hayan desarrollado su pensamiento creativo y que sean de diversas especialidades.

Lo que el equipo necesita es conectar las nociones de innovación de acuerdo al desarrollo comercial de la empresa, buscando que la innovación obtenga resultados comerciales favorables en los objetivos planteados por el negocio.

Comunicar, inspirar y difundir:

La comunicación es parte fundamental de innovar. Es necesario saber que no importa que tan innovador sea el negocio, el equipo, las ideas que se desarrollan, si la comunicación no se da de forma efectiva, la propuesta de innovar corre riesgo de no concretarse.

La comunicación es la forma de cómo el mensaje se va a difundir e inspirar al equipo para continuar creando valor para el negocio, los clientes, los proveedores, etc.

Medir, Evaluar y ajustar:

El equipo innovador, debe realizar continuamente la medición y a la vez evaluar cómo va el progreso hacia los objetivos que se tiene y también las del negocio.

Si en el camino se encuentran brechas o gaps, se debe proceder a realizar la evaluación de aquello que lo ocasionó, permitiendo con ello ajustar el proceso o la metodología que el equipo estaba implementado, de modo que en la retroalimentación se generen más oportunidades de mejora.

Trabajar bajo un enfoque ágil:

Un equipo innovador trabaja y ve la forma adecuada de organizar sus tareas o actividades, siguiendo un enfoque ágil dentro de su mesa de trabajo.

Las tareas asignadas a cada miembro del equipo tienen un determinado tiempo para ser completadas. Esto permitirá que los otros miembros del equipo, a la par, avancen y completen sus propias tareas, alcanzado el objetivo, de acuerdo a la fecha establecida. Un enfoque ágil también permite la retroalimentación del equipo y del usuario dentro de la empresa. En esa medida, se da la corrección, en caso sea necesario.