Nos encontramos en la era digital, la misma que está generando diversos cambios en los hábitos de los clientes, empresas y mercado en general. Por un lado, los clientes están muy bien informados y son cada vez más exigentes, por lo que las empresas tienen el desafío constante de reinventarse, para brindarles a sus clientes no solo buenas experiencias, sino excelentes experiencias en todos los puntos de contacto con los que interactúe el cliente.
El desafío de las empresas también se enfoca en brindar una respuesta oportuna a las demandas de los clientes, la reducción de costos y la mejora de la productividad.
La transformación digital dota a las empresas y a sus equipos digitales con la agilidad para mejorar en distintos aspectos y alcanzar máximos beneficios.
Conozca a continuación los 6 beneficios de la empresa al tener equipos digitales:
Incrementan la flexibilidad:
En un lugar de trabajo efectivo con equipos digitales, los miembros disfrutan trabajar bajo la premisa de flexibilidad, tanto en sus horarios laborales, así como en su ambiente laboral.
Al disponer de herramientas digitales de comunicación, conexiones mediante VPN o Web, los equipos pueden conectarse desde cualquier lugar, dotándolos de flexibilidad para que puedan equilibrar su vida profesional y personal.
Reducen costos de operaciones:
Los equipos digitales, al utilizar herramientas de comunicación y/o interacción virtual para reuniones, facilitan la reducción de costos; ya que esto se puede ver reflejado en ahorros en viajes, que antes eran necesarios realizar por parte de los miembros del equipo que se encontraban en otro lugar distinto al de la reunión.
Es claro que las reuniones virtuales también hacen posible el menor uso de la oficina, con lo cual, el pago de alquileres, espacios o muebles se convertiría en un ahorro para la empresa.
Mejoran la productividad y la eficiencia:
El uso de las herramientas digitales favorece la productividad y la eficiencia debido a que la operación se automatiza, reduciéndose así la inversión de tiempo y aumentando la eficiencia en las actividades encomendadas.
Por ejemplo, las facilidades que proporcionan los gigantes de la tecnología con los archivos compartidos que los miembros de equipo pueden ir alimentando en tiempo real. Por otro lado, los calendarios, las tareas asignadas a cada usuario, facilitan que podamos organizarnos mejor, anotar nuestras tareas individuales y aquellas que trabajamos en equipo con un límite de tiempo establecido.
Facilitan la toma de decisiones:
Los equipos digitales toman decisiones teniendo como punto de inicio los datos. Esto facilita que la empresa entienda mejor a sus clientes, los conozca, identifique aquellos patrones de comportamiento que realizan en un determinado tiempo; incluso, llegando a conocer el nivel de desembolso al adquirir un producto.
Con toda esta información, pueden tomar decisiones más acertadas y estratégicas que les permitirá llegar a un siguiente nivel, llamado: experiencia del cliente.
Mejoran la experiencia del cliente:
En definitiva, los equipos digitales se enfocan en construir un producto, servicio o solución, de acuerdo a las necesidades de los clientes; además de ello, buscan optimizar todo el viaje, en cada punto de contacto del usuario, de principio a fin.
La experiencia del cliente final, está ligada a la experiencia del colaborador. Los colaboradores que se identifican con la empresa, con su cultura, sus valores; se convertirán en embajadores de la marca, enfocándose en brindar a los clientes la mejor experiencia en el uso del producto.
Incrementan los ingresos:
Los equipos digitales al reducir costos e incrementar su productividad, utilizando herramientas digitales en forma simultánea, tal como lo hemos visto líneas arriba; se ven reflejados en los resultados, a través del incremento de los ingresos del negocio, marcando un antes y un después para la salud financiera de la empresa.