El desarrollo tecnológico de la mano del internet, ha dado pasos agigantados en surgimiento de tecnologías emergentes que, sin duda alguna, favorecen a la industria, empresas y clientes.
Estas tecnologías emergentes facilitan que los procesos y la carga que tienen las empresas sea mucho más equilibrada y, sobre todo, colabora en mejorar la experiencia de cliente, disminuyendo actividades que antes le tomaban más tiempo y que ahora los clientes pueden destinar a otras actividades que tengan mayor valor.
Revisemos juntos estas 5 tecnologías emergentes que debe conocer todo emprendedor.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial se refiere a la capacidad que tienen los sistemas o máquinas para que sean comparables con la inteligencia humana; así, estas máquinas, pueden calcular, memorizar datos, aprender y resolver problemas, facilitando información a las personas.
Algunos ejemplos de inteligencia artificial más conocidos son: el asistente de voz de Google, Siri de Apple o Alexa de Amazon. Esta inteligencia está programada con una gran cantidad de respuestas lógicas y que responde por comandos verbales, que, a su vez también pueden distinguir distintos tipos de imágenes.
Blockchain
El blockchain es una tecnología cuyo funcionamiento se basa en una cadena de bloques donde almacena información descentralizada, de diversa índole. Cada bloque posee información, siendo el más conocido el del Bitcoin.
El blockchain es capaz de generar una base de datos para cada bloque, a la cual tienen acceso sus participantes; es decir, que cada participante, puede hacer el seguimiento de la transacción que se ha realizado en su operación.
Internet de las cosas
Hasta hace algunos años atrás, el internet era solo usado por las personas, ahora también es utilizado por las cosas. El internet de las cosas se refiere a todos aquellos objetos que utilizamos en nuestra cotidianidad y que, con ayuda de una minicomputadora, están conectadas a internet; por ende, facilitan ciertas acciones para las personas. Por ejemplo: una refrigeradora inteligente, se encuentra conectada a internet y al evidenciar que no queda más leche, es capaz de solicitarlo al market.
Otro ejemplo sería el de un termostato inteligente, este puede regular la temperatura y regularla, así ayudarnos a mejorar nuestro consumo.
Realidad aumentada
La realidad aumentada representa una tecnología capaz de superponer elementos virtuales, evidenciados por medio de un dispositivo, en nuestra realidad. Uno de estos dispositivos, si es que no es el más utilizado, es el celular.
Uno de los juegos que nació por medio de la realidad aumentada fue Pokemon Go, una App causó furor en aquellos fanáticos de la serie animada. Consistía en recorrer distintos lugares, basado en una tecnología de localización y, en medida que avanzabas en tu trayecto, sobreponías tu celular, podías cazar a estos pokemones y ser dignos de un enfrentamiento para capturar al más poderoso.
Así también muchas empresas que brindan productos para el hogar han implementado esta tecnología con múltiples beneficios para el negocio y el cliente, facilitando que puedas escoger de catálogo un producto y visualizar (antes de comprarlo) como luciría en tu hogar. Fantástico ¿No? Algunos de ellos son Amazon y Ikea, que, sin duda alguna, están mejorando la experiencia del cliente.
Metaverso
El metaverso es un mundo virtual en el cual, los seres humanos interactuamos por medio de avatares que nos representan como individuos y puede ser aplicable a múltiples actividades, por ejemplo: te imaginas asistir a una reunión por medio de tu ávatar, en un país diferente al de tu residencia, pero en la realidad estarás en la comodidad de tu hogar. Asistir a un concierto de una banda reconocida, todo esto a través del metaverso.
Pero todo depende las bondades que brinde, ya que también se habla que por medio del metaverso seria posible viajar por distintas partes del mundo, a cualquier país, posiblemente a un menor costo. Pero sin duda alguna, la experiencia no sería la misma que realizarlo en la vida real.
Incluso se habla de la creación de una economía propia del metaverso, donde se podría interactuar por medio de una moneda específica.