5 estrategias para incrementar la productividad de una pyme

La productividad es vital para que la empresa crezca y aumente su rentabilidad. De esa forma, genera acciones para alcanzar los objetivos y lograr un excelente clima laboral, formado por la cultura de la empresa.

Al hablar del tiempo se hace referencia a un factor clave. Ya que, este está fuertemente asociado a la eficiencia y a la productividad. El tiempo es uno de los recursos más valiosos que se tienen y depende de cómo se utilice para obtener el mejor resultado.

En esta nota se presentan 5 estrategias para incrementar la productividad de una pyme.

Revisar los objetivos regularmente:

Desarrollar objetivos es una parte crucial en la estrategia de cualquier negocio. Ello no tendrá valor si constantemente no se realiza una revisión de estos mismos.

Luego de establecer los objetivos, debe asegurarse que el equipo pueda hacer el seguimiento regularmente y, en caso sea necesario, tomar medidas para ajustar las acciones a considerar.

Mejorar la calidad y cantidad de reuniones:

Hace un tiempo, las reuniones tradicionales solían ser aquellas que duraban entre 1 a 2 horas, que representaban una gran inversión de tiempo y recursos.

Mejorar la calidad de las reuniones en tiempo, impactará directamente en la productividad de la empresa. Por ello, antes de programar una reunión, debe preguntarse si la información que se compartirá, también puede ser procesada por email, quizás por medio de un corto video o una llamada para aclarar cualquier duda.

Enviar recordatorios:

Esta estrategia se centra en utilizar herramientas que se observan en la configuración de los correos electrónicos, como “Calendarios” y de otras aplicaciones disponibles como Slack.

Los recordatorios permiten tener programados, bajo fecha y hora los pendientes y tareas que se han asignado. Así, se dispone de una herramienta que alerta sobre alguna reunión o presentación de resultados, sin que tengas que dejarlo todo a tu buena memoria.

De esta forma, el envío de recordatorios es una estrategia de productividad que muchas empresas están utilizando para optimizar los resultados de sus equipos.

Mantener motivado al equipo:

Para el crecimiento de la empresa, es necesario mantener al equipo motivado y encontrar un balance entre motivaciones intrínsecas y extrínsecas es clave para la estrategia.

Una empresa sin un equipo motivado, no podrá asumir el compromiso de seguir creciendo y desarrollando el potencial que tiene.

Evitar el micromanagement:

Partamos explicando sobre este término. El micromanagement es un estilo de gestión a través del cual, el dueño, encargado, jefe o gerente, observa muy de cerca o trata de tener el control completo sobre las actividades que realiza el equipo que tiene a cargo.

El micromanagement afecta la productividad de la empresa ya que denota en el equipo, como si no se confiara en las actividades que están realizando.

Lo ideal es encontrar el equilibrio entre una gestión que empodere al equipo y a la vez estar siempre atento a cualquier disponible para cuando el equipo tenga alguna consulta.