5 estrategias de fútbol que puedes aplicar a tu negocio

Pareciera que el fútbol y los negocios fueran dos completamente diferentes; sin embargo, tienen más similitudes que diferencias, donde se pueden aprovechar al máximo todos los conocimientos que se tiene en el fútbol para plasmarlos en la empresa.

Presentamos las 5 estrategias de fútbol que se puede aplicar a los negocios:

Conocer al rival

Antes de salir a la cancha, los equipos preparan una táctica basada en las habilidades de los contrincantes, esto en el mundo de los negocios se conoce como análisis de la competencia, donde ponemos de manifiesto quién es nuestro contrincante y qué estrategia vamos a abordar para afrontarlo.

Podemos tomar una actitud defensiva, ofensiva, o equilibrar las fuerzas de nuestro equipo. Por ejemplo, si observamos que nuestro rival es más débil, podríamos tomar una actitud aplastante colocando muchos atacantes y mediocampistas para de entrada, meter la suficiente presión, llenando el arco de goles.

Por otro lado, si se trata de una actitud defensiva, es porque se sabe que el rival es más fuerte, se utilizará los recursos necesarios para tratar de bloquearlo y tratar de hacerle frente.

estrategias reduccion de costos

Es necesaria la flexibilidad para analizar a la competencia, enfrentarlos y salir victoriosos; esto se prepara antes del partido y no durante. Así la estrategia puede ir adaptándose a lo largo del partido.

En los negocios al igual que en el fútbol, es sumamente importante conocer a la competencia, su portafolio de productos, las estrategias que emplean, su nivel de ventas, para en base a ellos, desarrollar una estrategia para poder hacerles frente y en medida, poder ir adaptando la estrategia para conseguir mejores resultados.

Te puede interesar: El impacto económico del fútbol en la economía latinoamericana

Ejecutar el Tiqui Taca

Esta estrategia está enfocada en el trabajo en cadena realizado por el equipo. La fortaleza del equipo se genera debido a la cohesión que existe entre sus miembros para lograr un objetivo en conjunto.

En el fútbol, el objetivo del equipo es meter goles. Cada futbolista aporta desde su posición, para facilitar que la pelota sea dirigida por el equipo y, por medio de pases a cada jugador en su posición adecuada, sea capaz de lograr la jugada que definirá el gol.

De la misma forma, en la empresa, esta estrategia está conformada por las diversas áreas (ventas, marketing, finanzas, operaciones), donde cada uno desde su posición es capaz de trabajar como un engranaje, digamos en este caso, aperturar el contrato para un importante cliente y alcanzar juntos el objetivo trazado.

Lanzarse con el Balón de Oro

Esta estrategia al trasladarla a la empresa, puede estar representada por el reconocimiento de la propuesta de valor de la empresa en el mercado, que marca la diferencia respecto a la competencia; además de ello, hace que los clientes los sigan considerando dentro del top of mind.

El Balón de Oro es un premio otorgado a los mejores futbolistas, por su indiscutible capacidad de ejercer su juego dentro de las canchas y que es admirado por millones.

Reconocer los recursos del equipo

En el fútbol se debe contar con cierto número de delanteros y mediocampistas ofensivos y evitar colocar perfiles que no correspondan.

Analizar los recursos con los que cuentan es indispensable para alcanzar la victoria. Plantear una estrategia sin tener en cuenta a nuestro equipo es inaudito y riesgoso ya que se dejaría a la suerte, los resultados. No se recomienda ni en los negocios ni el fútbol, si es que quieres ganar.

Identificar al mejor Técnico

El técnico, el líder, articula las habilidades de caja jugador con la estrategia planteada antes de comenzar el partido. Ese alguien sabe quién es el mejor defensor, de donde cabecea mejor el 9 del equipo, etc.

El técnico es la persona encargada de ver desde afuera, que es lo que sucede en el campo y tomar las decisiones más rápidas y eficaces posibles para salir victorioso del partido. De él depende identificar las habilidades de cada jugador y potenciarlas. No solo se fija en cada uno, sino en lo que todos pueden lograr en conjunto.

Al hacer el símil con el negocio, aquí se puede considerar al jefe de área, gerente, etc. quien finalmente es quien conoce a los miembros de su equipo y se encarga de asignar las tareas y actividades, de acuerdo a las habilidades que cada uno tiene.

 

En el blog de Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, podrás acceder a contenido exclusivo sobre finanzas, economía, gestión de negocios y emprendimiento. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para estar al día con las últimas tendencias. Y si quieres saber más sobre Rextie, visita nuestro sitio web aquí.


Posted

in

by

Tags: