Todas las mujeres emprendedoras peruanas son un claro ejemplo de que sí es posible alcanzar aquello que tanto anhelamos, como un proyecto, un modelo de negocio, una empresa.
Para poder transformar la realidad en el país se necesita mucha garra, fuerza y resiliencia; así lo demuestran estas mujeres.
Conoce 5 historias de mujeres emprendedoras peruanas exitosas y sus modelos de negocio en la siguiente nota.
Claudia Quintanilla
Chief Operative Officer (COO) y Cofounder de Rextie. Junto con dos amigos inició la Fintech en el 2016, con la finalidad de facilitar e incentivar el cambio de dólares de manera rápida, segura y efectiva.
En el 2019 participó representando al país en NextGen Women Entrepreneurs Week 2019 en Suiza, en donde quedó como finalista. En 2021, Rextie se convirtió en la única Fintech peruana en ser galardonada en los Premios IAB Mixx, y en 2023, en la primera fintech en Perú en contar con la inversión estratégica de Citi, el banco líder en cambio de divisas del mundo. Además, es la primera casa de cambio online en Perú en contar con la certificación ISO 27001 en seguridad de la información.
Actualmente Rextie cuenta con más de 5 millones de dólares transaccionados, un total de 265 millones de soles ahorrados, más de 13 mil empresas afiliadas y cerca de 170 mil personas registradas, usuarios que confían en su plataforma innovadora para sus operaciones de cambio de divisas, por su seguridad, rapidez y tipos de cambio sin comisiones ocultas.
Te puede interesar: ¡Rextie ha llegado a los 5 mil millones de dólares transaccionados!
Mariana Costa
Otra de las empresarias peruanas exitosas es Mariana, CEO de Laboratoria. Inició este proyecto en el 2014, con el objetivo de generar oportunidades para mujeres jóvenes en Perú y Latinoamérica en el sector tecnológico.
Estas oportunidades se generan por medio de capacitación a estas jóvenes, que carecen de acceso a estudios de calidad como programadoras y desarrolladoras web. Luego de culminar sus estudios, Laboratoria busca insertar a estos talentos en el mercado laboral.
En el 2015 Laboratoria, capacitó a más de 130 mujeres entre Perú, México y Chile, como desarrolladoras web. En esta promoción fueron 30 las egresadas; en el cual, más de 65% cubrió una oferta laboral y llegó a triplicar sus ingresos.
En el 2017, Costa recibió el premio del Instituto Tecnológico de Masachussetts como una de las personas más innovadoras con menos de 35 años. También fue elegida por Mattel como una de las 20 mujeres que generan un gran cambio en su entorno, por lo que tuvo su propia Barbie, basada en su identidad.
Alejandra Carrasco
Otra mujer emprendedora peruana es Alejandra Carrasco, CEO de Wawa Laptop. Lidera desde los 19 años la startup que creó la primera computadora portátil eco amigable en Perú. Su propósito es mejorar la calidad educativa de estudiantes, por medio de un modelo de negocio circular.
Wawa Laptop nació en el 2017. Esta laptop posee una carcasa de madera mdf reciclada, que puede cargarse con energía convencional o panales solares que la hacen sostenible.
Debido a su nivel de innovación se encuentra patentado y ganó el concurso Startup Perú del Ministerio de la Producción.
En los siguientes años, Alejandra y su equipo tienen como objetivo llevar la portátil a distintos países de Latinoamérica y África para que más estudiantes puedan beneficiarse con Wawa Laptop.
Sandra Justo
Ecotrash fue creado por Sandra Justo en el 2018. Esta es una empresa que facilita la conexión entre personas que poseen material reutilizable con recolectores, de forma que el proceso de reciclaje sea mucho más eficiente.
La plataforma de Ecotrash permite que aquella persona o empresa que se registre pueda elegir la frecuencia con la que necesita que se recoja el reciclaje que ha acumulado. Este emprendimiento cubre una zona importante: desde los Olivos hasta Villa El Salvador.
En setiembre del 2021, Ecotrash ganó la primera edición de Planet Love Challenge, concurso organizado por National Geographic y PepsiCo, que convocó a emprendedores jóvenes de América Latina, donde buscaban compartir ideas sobre cómo se pueden resolver problemas que afectan a la sociedad y al medioambiente.
Lizbeth Luna Victoria
Lizbeth, CEO de Dog Houser, decidió apostar por un modelo de negocio innovador, luego de haber tenido una no muy grata experiencia con su amado perro.
El servicio de Dog Houser, es como un Airbnb para mascotas, donde a través de una plataforma, las personas que tengan que realizar un viaje o una salida y no tengan con quién dejar a su engreído de cuatro patas, tienen la posibilidad de escoger el cuidador que más les agrade, sabiendo que le brindaran los cuidados necesarios como si fueron de su propia familia.
Al igual que a muchas empresas, la pandemia obligó a Dog Houser a incluir algunas modificaciones en su modelo de negocio; por ello, incorporó una tienda virtual de productos para mascotas, obteniendo y reteniendo clientes que siempre confiaron en la propuesta de valor desarrollada por Lizbeth.
¿Quieres cambiar dólares con una tasa de cambio preferencial? Elige Rextie, la casa de cambio online líder en el Perú. Conoce más sobre nuestra plataforma online aquí.