5 consejos de forbes para alcanzar el éxito como emprendedora

Es cierto que se ha avanzado mucho en relación a temas de emprendimiento femenino, pero aún hay muchos desafíos que las emprendedoras tienen que superar.

Si comenzó a emprender desde que inició la pandemia, o si fuera el caso, su empresa ya estaba en marcha y tuvo que adaptarse, le ayudarán mucho estos 5 consejos de Forbes para aquellas emprendedoras llamadas a ser exitosas.

Aprender sobre finanzas:

Si bien tener conocimientos o nociones en finanzas en cualquier ámbito puede facilitar el camino; conocer sobre ello será crucial si tiene un emprendimiento.

No necesita ser un experto en finanzas, pero sí es necesario que conozca los conceptos clave que le ayudarán a comprender e impulsar mucho más su negocio.

¿En qué puedo aplicar estos conocimientos? Por ejemplo, cuando el contador le presenta los informes de balance, no estará en la calle; podrá comprender cómo se van moviendo algunos indicadores de su empresa. Por otro lado, también puede realizar el control de los Kpis y mejorar estos indicadores del negocio.

Confiar en su intuición:

Quizás las emprendoras tengan una tarea más complicada, ya que tiene que tratar de equilibrar su vida personal con la empresa; por lo que su rol como madre y mujer hace que desarrolle aún más un su sentido de intuición en los negocios.

Esta intuición o corazonada, es la que facilita, en cierta forma, la toma de decisiones, siempre que se crea firmemente que si lo determina, lo logrará.

Trabaja en conjunto con su equipo:

Las personas son seres sociales por naturaleza, entonces trabajar en conjunto significa conformar un equipo que busca alcanzar un mismo objetivo.

Una sola persona no es capaz de conocer sobre todas las especialidades, aquí lo importante es formar un equipo que complementen aquellas áreas de la empresa; por ello, debe contar con personas que cubran estas necesidades claves.

Si quiere tener lo que pocas tienen, debes hacer lo que pocas harían:

Muchas personas atribuyen el éxito de las emprendedoras como “suerte” y no hay nada más alejado de la realidad. Cada paso que ha dado ha sido con mucho esfuerzo, dedicación, horas sin dormir, fines de semana interminables, lágrimas de impotencia. No nos olvidemos de los tropiezos que muy bien han enseñado una gran lección.

Lo que define a una emprendedora es su capacidad de resiliencia. Nadie le ha regalado nada, las veces que se ha tropezado, se ha vuelto a levantar. Todo ha sido con el sudor de su frente y esto hace que cada logro sea mucho más valioso para ella.

No perder el sentido del propósito:

Existirán muchos momentos en la empresa y en la vida donde la emprendedora dirá: ¡Ya no puedo más! Esto solo puede significar agotamiento físico y mental. Tranquila, esto es de momento porque luego de descansar apropiadamente, te das cuenta que no te alejas de aquello que te hace feliz, solo necesitabas un respiro.

Ahora, quizás un inversionista quiere inyectar capital a tu modelo de negocio y cambiarlo por completo para algo que no nació. Algo que carece de alma, no tiene éxito; por ello, la importancia que la empresa conserve la esencia por la que fue creada y esta se mantenga durante los años de existencia del negocio, es fundamental. Así, al mirar lo que has construido, también te verás reflejado en ella y eso no tiene precio.