4 diferencias entre una persona natural y jurídica

Son muchas las personas que buscan generar mayores ingresos y proyectarse a futuro.

Si ha decidido emprender y/o brindar servicios profesionales, o en todo caso, algún oficio de forma independiente; es necesario conocer las alternativas bajo el marco formal existente y de acuerdo a sus necesidades pueda optar por la opción más adecuada.

En esta nota se ha preparado un panorama general, así como las principales diferencias asociadas entre persona natural y persona jurídica.

¿Qué es una persona natural?

Se denomina persona natural a aquella que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. De acuerdo a este contexto, la persona natural asume las diversas responsabilidades que ello acarrea y garantiza, incluso con su patrimonio, el pago de deudas en las que llegara a incurrir. A su vez, se puede clasificar como persona natural con negocio y persona natural sin negocio.

Por ejemplo, un negocio pequeño como una zapatería, panadería o una tienda, sería una persona natural con negocio. Un docente por horas, un consultor en Marketing, sería una persona natural sin negocio.

¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica está constituida por una o más personas que ejercen derechos y cumplen obligaciones como empresa. En otras palabras, las deudas u obligaciones que a la larga pueda contraer la persona jurídica se limitan solo a los bienes que se encuentren registrados como parte de la empresa , más no por los bienes de las personas que la conforman.

Una persona jurídica tiene a su representante legal, quien está en la capacidad de suscribir contratos de diversa índole y si fuera el caso, actuar judicialmente.

Diferencias entre persona natural y persona jurídica:

Diferencias por obligaciones y responsabilidades:

Las obligaciones y responsabilidades de cada tipo de persona (natural o jurídica) impactan de distinta forma al creador de la empresa. Como hemos mencionado líneas arriba, la persona natural tiene obligaciones ilimitadas, asumiendo con todo sus bienes si hubiera algún compromiso de pago.

La persona jurídica solo limita sus deudas con los bienes que se hayan registrado como parte de la empresa.

Diferencias por proyección de crecimiento:

A una persona natural se le dificultará atraer grandes inversionistas o clientes con una fuerte demanda de productos, debido a que el crecimiento de este tipo de empresa se verá beneficiado por el aporte de sus participantes y su desenvolvimiento en el mercado competitivo.

Una persona jurídica al atraer mayores inversionistas, contará con mayor capital para reinvertir y alcanzar nuevos segmentos de negocio.

Diferencias por representación:

Una persona natural está en la capacidad de ejercer cualquier actividad económica siempre que sea a título personal a diferencia de una persona jurídica que necesita del representante legal para realizar cualquier trámite o firma de documentos asociados a la empresa.

Diferencias en regímenes tributarios:

Los regímenes a los que puede acogerse una persona natural son los 4 existentes: NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado), RER (Régimen Especial de Renta, RMP (Régimen Mype Tributario y RG (Régimen General).

En el caso de una persona jurídica tiene diversas opciones para acogerse a los regímenes, siendo estos; RER, RMP y RG, excepto al NRUS; debido a las características explícitas que debe cumplir el negocio, asociados a este último régimen.

Recordemos que la formalidad de los negocios genera mayores aportes para nuestro país y contribuye al crecimiento económico, genera puesto de trabajo y a la par, proporciona beneficios para seguir creciendo en el mercado que le compete.


Posted

in

by